lunes, 11 de junio de 2012


2.LA CELULOSA Y EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN.
La celulosa está en la pared celular de las plantas y es un polímero constituido por moléculas de glucosa.
Este material sirve para crear sedas artificiales, materias primas y sobre todo para la industria papelera. La industria papelera es la que mas demanda este material, y esto provoca serios problemas para el medio ambiente; en este proceso  de creación de papel se puede crear dos tipos  y cada uno tiene unas  series de repercusiones.
El de baja calidad, se utiliza para la prensa diaria y  solo tiene un inconveniente y  es su alto consumo energético y  el de una calidad superior que produce graves problemas para la naturaleza, ya que los métodos utilizados son muy agresivos.
Actualmente, se utilizan catalizadores y técnicas de refinado que reduce riesgos de contaminación.
A parte del riesgo medioambiental, existe el problema de la tala de árboles que supone un gran impedimento a la hora de explotar esta industria, ya que los árboles y bosques son grandes sumideros de co2  y ayudan a mantener el nivel de humedad atmosférica.


2.1 plantaciones forestales .
La industria de la celulosa utiliza una gran cantidad de madera. para esto tienen que talar una gran cantidad de árboles  y esto supone un gran problema.
Las empresas que explotan este sector de la naturaleza se justifican reforestando e impulsando las plantaciones forestales, pero las plantaciones no llegan a ser sumideros de co2 de la misma manera que los bosques naturales.
El protocolo de Kioto quiere contribuir con la repoblación de las plantaciones forestales.
Estas empresas están buscando  plantaciones que crezcan rápidamente como es el eucalipto y el pino.  Pero en  estas  plantaciones no todo son ventajas, las raíces de estos árboles se propagan rápidamente quitando la humedad a otras especies vegetales ; también segregan sustancias químicas que paran el crecimiento de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario