lunes, 18 de junio de 2012



2. TRATAMIENTO NUMÉRICO DE LA INFORMACIÓN.
 2.1 Sistema binario.
El microprocesador es la base de los dispositivos digitales, se trata de un aparato que funciona según los impulsos electrónico que detecta de unos minúsculos círculos. Los valores utilizados para tales impulsos son el 1 y el o, se utiliza 1 si ha detectado el impulso y 0 si no lo ha detectado.
El bit es un dígito del sistema binario y a diferencia que es sistema decimal que utiliza diez valores el binario utiliza solo dos, el cero y el uno.
Otra de las medidas utilizadas en informática es el byte, compuesto por ocho bits.
Para convertir un numero decimal en binario hay que dividir la cifra entre dos sucesivamente hasta que el resto sea cero.
El cociente se anota y serán los dígitos de ese el numero del sistema binario.


2.2 Unidades del sistema binario.
Una vez que hemos digitalizado el número, nos resulta de gran importancia el tamaño.
Según el tamaño del numero se utilizan diferentes unidades, partiendo del bit estas son:
1 byte ----  1024 bytes
1 kilobyte  --- 1024 bytes
1 gigabyte  --- 1024 kilobytes
1 terabyte --- 1024 gigabytes
1 petabyte --- 1024 terabytes.
Cuando hablamos de la importancia del tamaño de los archivos deberíamos mencionar también la comprensión de archivos, esto dependerá del tipo de archivo entre otras cosas.


2.3 Digitalización de la señal.
Una señal analógica es aquella que toma diversos valores de amplitud y frecuencia, en cambio, la digital es aquella que toma valores concretos del sistema binario.
El concepto digitalización nos es más que transformar cualquier tipo de información en valores numéricos correspondientes a los pares binarios o y 1 . 
Este proceso tiene varias partes : 
1. MUESTREO :  Se toma unas muestras cada cierto tiempo a partir de  la señal analógica. Mientras más señales se tomen más similar será la analógica.
2. CUANTIFICACIÓN : Se miden los valores de tensión de as muestras y se le reparte un numero decimal en función de la escala utilizada.
3. CODIFICACIÓN: Los valores impuestos anteriormente  se convierten en binarios y ya está terminado el proceso.


2.4  Digitalización de la imagen.
Actualmente, se utilizan más frecuentemente las cámaras decimales ya que presentan mejores propiedades pero hace unos años las analógicas eran muy utilizadas porque presentaban mayor calidad hace unos años.
La calidad de la imagen se mide por píxeles, para conocer el número de píxeles que ofrece la imagen  se multiplica el numero de píxeles de alto por el ancho.
También la imagen digital está basada en unos y ceros por lo que dependerá del número de bits que se elijan para representar cada píxel.
según el numero de bit podremos representar más o menos colores en la imagen.
Las imágenes son comprimidas para mejorar el almacenamiento, existen dos formas de comprimir la imagen, la que resulta sin perdidas, que es la que al comprimirla sale exactamente igual que si no estuviese comprimida, y la que resulta con perdidas, en las que se realizan algoritmos, que consiste en desechar lo mas irrelevante para el ojo humano, así que solo notaremos la perdida si realizaremos grandes ampliaciones de imágenes.
existen diferentes formatos de archivos:
  • En la comprensión sin perdidas: TIFF Y RAW(mayor calidad), GIF, PNG Y PSD ( de peor calidad).
  • En comprensión sin perdidas : JPG Y JPEG.
2.5 Digitalización del sonido.
Existen varios formatos para la digitalización de la señal de audio:
El formato de audio en CD, desarrollado por las empresas sony y philips, y mas tarde los conocidos casetes y vinilos con una mayor calidad.
Algunos años después ha salido un formato que ha revolucionado el mundo de la música , y es el MP3, que capta una frecuencia de entre 20Hz y 20 kHz.
La expansión de este aparato se debió a las numerosas ventajas que presenta con respecto al CD, ya que una canción en un CD ocupa 40 MB  mientras que en un MP3 ocupa 4 MB, a parte de todo esto en el MP3 se pueden incluir información complementaria como es el nombre de la canción, el artista, la fecha de su creación, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario