martes, 12 de junio de 2012

5. LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS 
Todos los alimentos y materiales que consumimos generan residuos, esto supone un gran problema para la sociedad actual ya que son cantidades muy elevadas las que se desechan.
Cada año van aumentando las cantidades de residuos y se debe a los nuevos materiales, el exceso de embalaje y el aumento del consumo.
El sistema de tratamiento de rsu es el encargado de recoger los residuos y llevarlos  hasta el vertedero o a su incineración.
Pero el inconveniente que presentan los vertederos es la descomposición de la basura y a causa de ello la producción de lixiviados, que contienen sustancias tóxicas.
Actualmente, quieren incentivar a la construcción de vertederos controlados, que son agujeros en la tierra recubiertos de arcilla y con un sistema de drenaje para que los lixiviados y el metano vallan a una planta depuradora o a plantas generadoras de energía eléctrica.
El proceso de incineración es bueno siempre y cuando las plantas incineradoras tomen precauciones extremas para que os productos tóxicos no se fundan por el aire.
Nuestro futuro y el de nuestro planeta depende de lo que podamos llegar a reciclar en nuestra vida diaria.








5.1 El compostaje de los residuos orgánicos 
Los residuos orgánicos constituyen un gran porcentaje de los residuos sólidos urbanos de España, Estos residuos pueden someterse a la técnica de compostaje, que consiste en la descomposición de los elementos en presencia de oxígeno y en condiciones húmedas y temperaturas controladas.
Los elementos que resultan de esta técnica son utilizados para abonar los cultivos ecológicos, el inconveniente que presenta es que no se garantiza que no existan metales pesados y sustancias tóxicas.
por eso es tan importante el no arrojar pilas a la basura.


5.2 El reciclaje del vidrio.
Es importante el reciclaje del vidrio, no porque las materias primas con las que se construyen se vayan a agotar sino porque utilizando materiales reciclados tiene un menos coste energético, además de que al ser un material muy estable tarda mucho en descomponerse.
Este material se puede reciclar al 100%.
Este proceso se inicia con la separación y traslado a la planta de reciclaje, después se lavan y se quitan etiquetas y seguidamente se separan en función del calor, una vez echo este paso, se tritura hasta obtener un polvo llamad calcín, y el último proceso es mezclar el calcín con arena, sosa  y caliza y fundirlo a unos 1500 ºC.




5.3 El reciclaje de papel y cartón .
El reciclaje de papel y  cartón en cierto modo es tan sencillo como el del vidrio.
Los procesos son semejantes  ya que consiste en la separación, limpieza y eliminación de impureza de este material; después una vez realizado esto se muele el papel y se mezcla con agua para producir la pulpa, y después de un proceso de secado y prensado da lo que conocemos como papel reciclado.
Este proceso presenta algunas complicaciones ya que el papel reciclado no tiene el mismo color que el fabricado con materias primas porque no puede eliminar la tinta en toda su totalidad.



5.4 El reciclaje de plásticos.
El plástico tiene una dificultad para reciclarlos , y es que es muy compleja su separación.
Los polímeros termoplásticos  son muy fácil de reciclar ya que se somete a un proceso de triturado y su final son virutas de plástico preparadas para moldearlos. 
Los polímeros termoestables son mas difíciles de reciclar porque necesitan ser reciclados con disolventes y otros agentes químicos. 
Hay una solución para todo esto y es la madera plástica, una mezcla de madera, polímeros y un poco de metal.



5.5 El reciclaje del metal.
El reciclado del metal a interesado hace mucho tiempo, porque al ser reciclados no pierde propiedad alguna.Las aleaciones ferrosas son las más fáciles de reciclar, el proceso consiste en fundir el metal y convertirlos en barras o lingotes.
El cobre es el metal de más fácil recuperación porque no se encuentra mezclado con ningún otro material aparte del plástico aislante.
El aluminio se recicla también con facilidad pero está constituido a partir de minerales muy contaminantes al igual que el mercurio.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario